IPoM: el empleo entre las personas sobre los 55 años aún no recupera los niveles previos a la pandemia
La entidad advierte que la caída en las tasas de participación laboral de este segmento será prolongada en los próximos años.
- T+
- T-
La caída en la participación en el mercado laboral de los trabajadores de mayor edad es una de las preocupaciones que manifestó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, y que quedó reflejada en uno de los recuadros de análisis que acompaña al reporte.
En él, la entidad recuerda que la participación laboral de todos los segmentos etarios anotó una caída relevante producto de la llegada de la pandemia en 2020, siendo un fenómeno global.
"Hacia 2023, la caída en las tasas de participación laboral se había revertido en casi todos los países de la OCDE. Sin embargo, en Chile esta reversión no ha sido completa, lo que se explica en gran medida por un débil reingreso a la fuerza laboral de trabajadores mayores de 55 años", parte el análisis.
Así, en números, la participación laboral de los trabajadores sobre 55 años y hasta 64 años en Chile tuvo una de las caídas más pronunciadas a nivel global entre el segundo trimestre del 2019 al mismo lapso del 2020, alcanzando casi 14 puntos porcentuales de baja.
Ahora, en la comparación entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período del 2023, la mayoría de los países de la OCDE y del mundo muestran una recuperación en los niveles de participación del citado segmento, pero en el caso de Chile aún se ubica en torno a cinco puntos porcentuales por debajo de la etapa previa a la pandemia. Así, la brecha total entre ambos períodos es cercana a 11 puntos porcentuales en la participación.
"La evidencia muestra que la probabilidad de reinsertarse en el mercado laboral, desde la inactividad, depende principalmente de la edad del trabajador, del tiempo transcurrido desde el último empleo y del motivo detrás de la inactividad. A mayor edad y mayor tiempo transcurrido desde el último empleo, menor es la probabilidad de reingreso en el empleo", señala el análisis del banco.
Para Chile, en el caso del empleo formal, agrega que hay un 45% de probabilidad de que un trabajador de 25-39 años no retorne a ese tipo de empleo si lleva tres años fuera del mercado laboral. Esta probabilidad aumenta a cerca de 55% si el trabajador tiene 60 años o más. Para los trabajadores con 55 años y más, el motivo de desaliento no parece tener un rol importante en la caída reciente de la participación laboral, consigna el recuadro.
"Por el contrario, el mayor motivo reportado para la disminución de la participación laboral es la jubilación, lo cual podría indicar que el estado de inactividad es permanente", es la hipótesis que se plantea en el IPoM.
Dada la edad de estos trabajadores, el largo tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia y el hecho de que el principal motivo reportado para el aumento de la inactividad en este grupo etario sea la jubilación, el instituto emisor cree que es razonable concluir que esta caída en las tasas de participación "será prolongada", al menos para el grupo que ya tenía 55 años o más al comienzo de la pandemia.
"Esto implica un efecto persistente sobre la tasa de participación agregada de la economía mientras esta cohorte esté incluida en la población sobre la que se calcula dicha tasa", concluye la entidad.